logo calidad rural
logo calidad turistica
logo empresarios de la sierra de guara
logo turismo activo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

© Compañía de Guías de Bierge | Mapa web |  Aviso legal  |  M.+34 609 41 25 22info@guiasdebierge.com

logo montañas segura

Barranquismo y deportes de aventura en la Sierra de Guara y Pirineos.

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES BARRANCOS

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

¿Qué es el barranquismo?

Consiste en el descenso de los tramos más estrechos de ríos o barrancos, imposibles de recorrer sin sumergirse en el agua, nadar, caminar, descender por paredes y cascadas o bucear por pasos subterráneos.

 

¿Cómo transcurre una jornada de barrancos?

Bien desayunados y con el material necesario en el vehículo, nos dirigiremos al punto de inicio de la aproximación. Después, llegaremos caminando al cauce del río o del barranco. Allí nos pondremos el neopreno y el arnés, si es preciso. Saltos, toboganes, sifones, rápeles...nos esperan en un espectacular entorno natural. Caminando, nadando, destrepando ... seguimos el cauce hacia abajo mientras descubrimos su valioso ecosistema.

 

¿Se necesita alguna preparación o es suficiente con una buena forma física?

No es necesaria ninguna preparación especifíca. Se trata de conocer las propias limitaciones y tener una forma física acorde con la mínima requerida para cada descenso, pues es una actividad completa en la que se camina, trepa, destrepa, salta, nada...

 

¿Es obligatorio saltar?

A veces es obligatorio para el progreso: se trata de saltos de poca altura y fácil realización. En saltos de más envergadura se puede instalar la cuerda para rapelar. Si alguien cree que puede tener problemas es imprescindible advertir a la organización y al guía con anterioridad.

 

¿Hace falta saber nadar?

En barrancos acuáticos el agua puede cubrir todo nuestro cuerpo y en zonas hay que progresar nadando. Aunque el material nos ayuda a flotar, debemos informar a la organización y al guía con anterioridad para escoger un barranco a nivel.

 

¿Es fácil rapelar?

El guía siempre nos enseñará antes a realizarlo correctamente y luego siempre nos supervisará y si conviene nos asegurará.

 

¿A partir de que edad se puede descender barrancos?

La edad aconsejada para iniciarse en el barranquismo son los 10 años, pero para edades inferiores la Compañía os ofrece actividades familiares aptas para todos los miembros.

 

¿El agua está muy fría?

Entre 8ºC y 15ºC según la época del año y la localización.

 

¿Cuál es la mejor época?

El cañón varia en cada época del año. Ttras las lluvias y el deshielo tienen más agua (que está más fría), por lo que requieren más técnica, y en verano el caudal disminuye e incluso desaparece, por lo que suele haber más gente.

 

¿Qué calzado debo llevar?

Se trata de llevar un calzado ligero, cómodo y adherente que nos proteja al máximo el pie.

 

¿Hay que llevar comida y bebida?

Sí. D ependiendo de los horarios de la actividad pararemos antes, durante, o después de la misma para un ligero picnic, beber y descansar.

 

¿Si estoy federado necesito seguro?

Por normativa los empresarios tienen la obligación de contratar seguros de responsabilidad civil y de asistencia en accidente, incluidos en el precio de la actividad.

  • Facebook Classic
  • Pinterest Classic
  • icono_wordpress.jpg
  • YouTube App Icon
  • picassa_11.jpg
  • Wix Twitter page